¡Sesiones Creativas!

Programación de talleres:

Viernes 3 de octubre

Taller de guion a cargo del Rey Migas

 Algunas veces las ideas surgen espontáneas y parecen provenir de la nada o el más allá, pero en otros casos, a la creación le precede un proceso dispendioso, lento y “adquisitivo” de acumulación o recolección de información cuyo paso o insumo para una obra está en un gris terreno intermedio cuyos lugares comunes, estrategias y posibilidades, buscaremos explorar. En la presente charla el autor hablará de la forma como ha asumido en su obra en cómic este proceso inicial, la manera como busca hacer que este primer paso comparta cada vez más las lógicas del resultado final y, de esta manera, se hagan más permeables los límites entre la investigación y la creación. Hará luego un breve acercamiento a la estructura clásica del guión audiovisual y su historia, con el objetivo de plantear la narrativa tradicional de comienzo-nudo-desenlace como solo una de múltiples posibilidades de acercarse a los proyectos específicos de cada participante. Se hará una exposición de los recursos del lenguaje audiovisual que ofrecen posibilidades narrativas a los proyectos y se hará, por último, la escritura de una sinopsis que resuma cada uno de ellos.

Mario Garzón hace cómic desde hace unos 10 años con el seudónimo Rey Migas. Su trabajo ha sido expuesto en Bogotá, Medellín y Morón (Argentina), así como publicado en revistas como Número, Sacapuntas de la Asociación de Dibujantes de Argentina y Comic Road. Fue elegido en el Álbum de Ilustradores Colombianos de la revista Piedepágina y realiza un inventario de filmes sin terminar, sobre el que hace unas tiras (no tan cómicas, solo tiras) en http://reymigas.blogspot.com. Es Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional y su trabajo como guionista fue premiado por Proimágenes con el proyecto de largometraje “Un asunto equis”.

 Lunes 6 de octubre

El gabinete del Dr xismo. Por: Mugrosa Filatenience + Andrés Frix

Pie Grande, platillos voladores, sirenas, chupacabras, extraterrestres, hombres lobo y bloops, cobran vida en este taller que articula la producción plástica, la literatura y la ficción a través del uso de bajas tecnologías.

El colectivo Mugrosa Filatenience + Andrés Frix, conformado por Viviana Cárdenas y Andrés Bustamante, desarrolla su trabajo a partir de instalaciones que vinculan la escultura, la animación, el dibujo e impresos en la construcción de espacios. Actualmente dirigen La Ramona Proyectos – ESPACIO101

Miércoles 8 de octubre

Tropos Distrópicos. (animación “vintage”) Por: Héctor Cataño

De los padres del cine y las ilusiones ópticas… de los juguetes encantados y los descubrimientos más sofisticados. Este taller propone experimentar con artilugios de movimiento de vieja data, basados en dispositivos cíclicos, como discos y tambores giratorios, ruedas y espejos, los cuales generan ilusiones ópticas de movimiento a partir de imágenes sucesivas que permiten crear pequeñas secuencias narrativas o situaciones en bucle mediante el uso del dibujo y la construcción de mecanismos. Las diversas propuestas realizadas durante el taller van a ser luego transformados en clips de video digital, lo cual permitirá establecer un diálogo entre tecnologías y lenguajes prácticos.

A cargo de Héctor Cataño. Máster en Producción Artística e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (Beca ICETEX Jóvenes Talentos) y Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid (Beca Fundación Carolina)

Jueves 9 de octubre

Paranoia Creativa. Por: Carlos Bonil

El paranoico, asocia situaciones aisladas, creando hipótesis que lo hacen pensar que debe protegerse de la realidad. Este taller propone despojar al individuo paranoico (el artista) de la parálisis que se genera en su condición, y concederle a este estado las cualidades de una herramienta de creación.

Durante tres horas, se realizarán ejercicios que nos ubicarán en situaciones difíciles. Cada ejercicio tendrá como resultado soportes diferentes, de la siguiente manera:

Máquinas Paranóicas (dibujo)

Habitación 101 (texto)

Objeto de deseo (objeto)

Carlos Bonil es un artista plástico, egresado en el 2004 de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia.  Ha participado en diferentes muestras dentro y fuera del país, tanto en el campo artístico como en el musical. Entre sus principales proyectos sonoros se cuentan bandas como AC y DC, Mugre y Trilobite, cada una con un sonido particular que experimenta con el ruido, la música y la combinación de los dos ámbitos. En general, su trabajo plástico utiliza elementos reciclados y reutilizados, creando obras que problematizan el uso de los objetos.

-Es preciso malentender el mundo para crear algo nuevo. Aunque no hayan sido hechos para ser parte de una pieza de arte, los materiales están listos para ser manipulados y recompuestos. De esta manera, los objetos pierden su función original sin perder el desgaste normal de su uso, y adquieren nuevos significados que superponen nuevas capas de contenido.- CB

Viernes 10, sábado 11 de octubre

Lecciones de Terror. Por: Andrés Jurado

Lecciones de Terror es un espacio de examen, experimentación y articulación de elementos considerados de terror en producciones audiovisuales. En el pasado, se realizaron mezclas y pirateos de imágenes de películas de horror con el fin de conocer características y potencialidades de este género. En esta ocasión, se tomará como referencia el cine de terror latinoamericano (Colombia y México) para elaborar un bucle de gestos e imágenes recurrentes en dichas producciones. El laboratorio se realizará en dos sesiones. La primera denominada: visualización, examen y cortes, y la segunda: discusión, selección y montaje.

Andrés Jurado: Artista y Profesor Investigador del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Magister en Artes Visuales de la UNAM – Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia San Carlos en donde recibió mención honorífica. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Academia Superior de Artes de Bogotá – Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Integró el seminario Zonas de Disturbio del Museo Universitario Arte Contemporáneo y participó en el JWTC Johannesburg Workshop in Theory and Criticism en 2012 y en 2013. Participante del grupo de trabajo Políticas de la Ficción del Hemispheric Institute of Politics and Performance Convergencias (2012) at Duke University y Co-convocante para Convergencias 2013 y 2014. Sus trabajos se han presentado en festivales, exhibiciones y muestras como EMAF. European Media Arts Film Festival, Experimenta Colombia, Artónica, Asimtría (Perú), Festival Internacional Cervantino (México), Hexadic 6×6 (Grecia), Shams – the Sunflower Beirut/Lebanon Festival, BuSho – Budapest International Videoart Festival, Video Art Festival Riga, Cologne OFF en colonia Alemania, Aurora Picture Show United States of America Houston,Tx, 19 Pulmones o Así – MUCA Roma, Museo de Antioquia, entre otros.

*El espacio estará disponible para el desarrollo de los proyectos desde el 2 hasta el 17 de octubre en horario de 2 a 7pm. La muestra de procesos y resultados será del 18 de octubre al 2 de noviembre de 2014.

Lugar:

El Parqueadero

Museo de Arte del banco de la República

Calle 11 # 4-21

Primer Piso

(Martes y domingo cerrado)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s